• facebook
  • flickr
  • instagram
  • picasa
  • twitter
  • youtube
  • rss
  • mail

El proyecto para la recuperación de masías comienza su andadura

Encuentro en Valbona de los 6 grupos Leader participantes en Masovera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl proyecto para la recuperación de masías Masovera, en el que participan 6 grupos Leader a nivel nacional, ha iniciado su andadura. La pasada semana se celebró en Valbona el primer encuentro de los grupos Leader, que coordina Agujama. En esta reunión se analizó la situación actual del hábitat disperso de los territorios participantes. El proyecto, de 4 años de duración, cuenta con un presupuesto total de 850.000 euros.

La coordinadora del proyecto Masías Sostenibles, Vivir en Explotaciones Rurales Aisladas (Masovera), Esther Ros, informó que en el primer encuentro de los socios participantes se dio cuenta del informe financiero de la primera anualidad que asciende a 150.000 euros. “Además se presentó el presupuesto de acciones individuales de cada uno de los grupos para el ejercicio 2010”. El presupuesto total del proyecto de cooperación interterritorial financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Ambiente, Rural y Marino es de 850.000 euros para cuatro anualidades.

El alcalde de Valbona y miembro de la junta de la Asociación de Gúdar-Javalambre, Víctor Sanz, manifestó que en la reunión de los grupos participantes lo que más tiempo llevó fue la definición de proyectos y acciones para el ejercicio 2010, “con un compromiso de todos de elaborar un proyecto de cooperación realizando un diagnóstico de la situación del hábitat disperso en los territorios participantes”.

En esta linea, Víctor Sanz añadió que durante “estos cuatro años de trabajo del proyecto Masovera van a garantizar el conocimiento de la situación actual, mediante un análisis de una de nuestras potencialidades rurales, las masías, en estado de abandono y que podrían cambiar en el futuro, si tras este análisis actual, se van sucediendo otras actuaciones de compromiso de los propietarios y el apoyo de las instituciones públicas”.

Fuente: Diario de Teruel (16/02/2010)

Deja un comentario