• facebook
  • flickr
  • instagram
  • picasa
  • twitter
  • youtube
  • rss
  • mail

La Comarca apuesta por las energías renovables en el plan de desarrollo

Los edificios públicos de los 24 municipios ahorrarán en el gasto energético.

10noticia01El proyecto estrella de la Comarca de Gúdar-Javalambre en el Plan de Desarrollo Rural Sostenible va a ser la apuesta por las energías renovables. Los edificios públicos de los 24 municipios de la Comarca de Gúdar-Javalambre, a los que se podrá sumar el sector privado, ahorrarán en gasto energético con el impulso que se va a dar a las energías renovables. Gúdar-Javalambre es una de las comarcas piloto de Aragón de los Planes de Desarrollo Rural Sostenible que han puesto en marcha el Gobierno autonómico y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM). El presupuesto para la Comarca de Gúdar-Javalambre es de 3,6 millones de euros.

El presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Manuel Lázaro, manifestó que el proyecto estrella del Plan de?Desarrollo Rural?Sostenible es la apuesta por las energías renovables para conseguir que todos los edificios y dependencias públicas de los 24 municipios de la Comarca tengan un ahorro en sus facturas energéticas. Lázaro añadió que a esta medida se podrá sumar también la iniciativa privada a través de subvenciones. “Todos los municipios de la Comarca saldrán beneficiados de la apuesta por las energías renovables y que se produzca un ahorro en la factura energética de los Ayuntamientos, que es muy necesaria máxime cuando se está produciendo una reducción por parte del Estado de la aportación a las Administraciones locales. En este plan de ahorro energético podrán acceder también las empresas privadas a través de subvenciones”. El presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre explicó, a modo de ejemplo, que en este plan se recogerá la instalación de placas solares o la colocación de bombillas led, de bajo consumo. “El proyecto está todavía muy abierto”, comentó.

En este sentido, el presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre apuntó que el Plan de Desarrollo Rural Sostenible está pendiente de firmar. Cabe recordar que Gúdar-Javalambre se sumó después, al igual que el Matarraña, que las comarcas de Maestrazgo y Cuencas Mineras a los Planes de Desarrollo Rural Sostenible que han impulsado el MARM y el Gobierno de Aragón. No obstante, el periodo de aplicación es de 3 años, por lo que todos estarán terminados a lo largo de 2012. El presupuesto del Plan de Desarrollo Rural Sostenible para Gúdar-Javalambre es de 3,6 millones de euros, de los que la Comarca pone 600.000 y el resto se divide a partes iguales entre la DGA y el MARM.

Otras actuaciones que recoge el Plan de Desarrollo Rural Sostenible para Gúdar-Javalambre es la investigación de productos de la Comarca, agroalimentarios, así como la recuperación y conservación medioambiental. “Se van a limpiar y mejorar los montes y las riberas de los ríos. Para ello se contratarán a trabajadores. Igualmente se mejorará la recogida selectiva de residuos”, reseñó Manuel Lázaro. Otra línea de actuación de la Comarca de Gúdar-Javalambre en el Plan de Desarrollo Rural Sostenible va a ser la promoción y difusión turística. “Igualmente se mejorarán infraestructuras de actividades de aventura”, avanzó Manuel Lázaro. Lo que descartó el presidente de Gúdar-Javalambre es la instalación por la Comarca de una planta de biomasa por falta de rentabilidad, dada la masa forestal y las distancias en la zona.

Fuente: Diario de Teruel (13/01/2010)

Deja un comentario