La Comarca Gúdar-Javalambre tendrá un total de 24 puntos limpios, uno por cada municipio, que evitarán que se tiren los enseres en desuso fuera de los espacios adaptados a tal fin. El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, asistió el pasado miércoles a la inauguración del punto limpio que se ha instalado en Mora de Rubielos, que es el primero de la red que entrá en funcionamiento.
El presidente de la Comarca, Manuel Lázaro, explicó a Biel y al consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, que el punto limpio tendrá varios contenedores, y destacó los destinados a madera, electrodomésticos y voluminosos. Además, les comentó que esta actuación ambiental se suma a la recogida selectiva que ya se lleva a cabo en la población. “Se trata de dar todas las posibilidades para que nadie tire nada por ahí”, aseveró Lázaro.
El plan para la instalación de los 24 puntos limpios supondrá una inversión de 768.000 euros. Para obtener el dinero la comarca ha firmado un acuerdo de colaboración con Aguja (Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre), entidad que, a través de la Fundación Biodiversidad, costeará la ejecución de los puntos de vertido de Camarena de la Sierra, Olba y Torrijas. El resto de los vertederos correrán a cargo de la Comarca, que está firmando acuerdos de colaboración con cada uno de los Ayuntamientos.
El plan incluye, además de construir estos espacios, una campaña de concienciación de los ciudadanos, que son los que tienen que usarlos. El objetivo que persiguen los responsables comarcales es preservar los altos valores ambientales de una zona cuya riqueza paisajística atrae cada año a miles de visitantes.
Los espacios de vertido que se instalarán contarán al menos con cinco receptáculos, tres de ellos para material eléctrico -línea blanca, línea gris y lámparas, bombillas o cables-, un cuarto para mobiliario y enseres y un quinto para futuras utilizaciones.
La gestión de estos puntos limpios de Gúdar-Javalambre correrá a cargo de la empresa que actualmente tiene adjudicada la recogida de residuos sólidos urbanos.