• facebook
  • flickr
  • instagram
  • picasa
  • twitter
  • youtube
  • rss
  • mail

La estación de Valdelinares tendrá un nuevo acceso que bordeará la montaña

Se pretende evitar el paso de vehículos por el centro del complejo invernal.

Las primeras actuaciones para el acondicionamiento de un nuevo acceso a la estación de esquí de Valdelinares comenzarán este verano, según el acuerdo suscrito ayer entre la Diputación Provincial y Aramón.

El convenio da luz verde a un proyecto que se demanda desde hace unos años por parte de Nieve de Teruel, empresa que gestiona los complejos invernales turolenses. Pero también responde a una necesidad planteada por los alcaldes de los pueblos del entorno y usuarios de las pistas de esquí de evitar el paso de vehículos por el centro del complejo deportivo y favorecer la descongestión del tráfico.

La carretera comprende un nuevo trazado que bordeará el macizo motañoso. La circunvalación, de cuatro kilómetros, arrancarán poco antes de la entrada al primer aparcamiento de la estación y terminará en el Collado de la Gitana, una zona, según dijo el presidente de la Diputación, Antonio Arrufat, “muy conocida por todos”.

En este proyecto se invertirán 1,4 millones de euros y se aprovechará parte de la pista forestal existente. Para agilizar los trámites, la Diputación turolense declarará la actuación de interés público provincial.

Antonio Arrufat manifestó que la nueva carretera “facilitará las condiciones de vialidad invernal y de seguridad, al tiempo que promoverá el desarrollo socioéconómico de la sierra”. Agregó que se trata de una intervención necesaria “de cara a la futura ampliación de las pistas”.

Carretera a pie de pistas

Este proyecto forma parte de las mejoras de comunicaciones de los complejos invernales turolenses que tanto la Diputación como Aramón han planteado para los próximos años, y entre las que destaca la nueva carretera que irá de Valdelinares a pie de pista de la estación.

Arrufat dijo que el proyecto ya está redactado y se encuentra actualmente en fase de expropiaciones. Añadió que se pretende que toda la tramitación se complete este año, de manera que pueda comenzar su construcción el próximo año. De hecho, ya está presupuestada con tres millones de euros, de los cuales 2,4 millones serán aportados por el Gobierno de Aragón y 600.000 euros, por la Diputación Provincial.

El presidente de la Diputación dijo que esta carretera facilitará “un acceso más rápido” a la estación desde los pueblos de Valdelinares y Linares. Es una vieja demanda de los alcaldes de los municipios de esta zona de la Sierra de Gúdar, que reclaman una mejor infraestructura en las pistas.

Fuente: Heraldo de Aragón (08/07/2010)

Deja un comentario