Además del casco urbano, las ermitas que lo rodean, los árboles monumentales, los senderos señalizados y el pequeño pueblo de Castelvispal, Linares cuenta con un rico patrimonio natural en su extenso termino municipal por el que merece la pena perderse y descubrir otros muchos parajes que seguramente capten la atención del visitante.
- LIC Maestrazgo-Sierra de Gúdar (Red Natura 2000)
- Valle del Molinete
- Barranco del río Linares
- Río Paulejas y Pozo Navarro
- Sima de la Cespedosa
- Masías o masadas
La parte norte del termino municipal de Linares de Mora se encuentra dentro de este Lugar de Importancia Comunitaria. Este espacio se caracteriza por los paisajes con vegetación típica de montaña mediterránea continentalizada. Es destacable la extensión de pinar, mientras que entre las especies animales, destaca la abundancia de aves rapaces como buitres, alimoches y águila real. También es común el cangrejo de río y la mariposa isabelina. De entre los mamíferos destacan el corzo y la cabra montés.
Una excursión recomendada es visitar el valle del Molinete, al que se puede acceder caminando desde la carretera de Linares a Valdelinares, justo a la entrada del Pino del Escobón pero siguiendo el cauce del río Linares hacía arriba. En este valle encontramos un antiguo molino harinero, varias pozas y saltos de agua naturales sobre el río y una bonita cascada junto al molino.
El entorno del río Linares está considerado como un Punto de Interés Fluvial por su magnifico estado de conservación. El curso del río desde Linares hasta Castelvispal conserva una abundante vegetación de ribera impidiendo la vista del río en algunos puntos. Las especies más comunes son la sarga (Salix eleagnos) y los chopos. La calidad de las aguas de este río de montaña permite la presencia de aves como el mirlo acuático o peces, destacando sobre todo la trucha y el barbo.
Los amantes de la espeolología también pueden visitar la Sima de la Cespedosa, que alberga en su interior una de las salas más grandes de la provincia de Teruel, con unos 54 metros de largo por 12 de ancho y 7 metros de altura. El recorrido total de la cavidad es de 232 metros y un desnivel de -52 metros. La boca de acceso se encuentra vallada para evitar caídas a su interior. Para acceder a la sima es necesaria preparación y disponer de material espeleológico.
El amplio termino de Linares está lleno de estas pequeñas construcciones, cuyos materiales principales son la piedra, la madera y la teja, que agrupan a su alrededor los pastos, montes y tierras de cultivo de la finca y que servían como vivienda para familias enteras que se dedicaban a la ganadería y al cuidado y cultivo de estas fincas, constituyendo todo un modo de vida y organización territorial. La mayoría de ellas ya se encuentran deshabitadas y muy deterioradas, pero todavía encontramos algunas habitadas como la Penilla, Mas Quemado, La Garita o Paulejas.