Éxito del encuentro sobre músicas y bailes tradicionales
Un centenar de músicos y danzantes dieron vida en Linares al folclore autóctono de la comarca de Gúdar-Javalambre. Además, la V jornada intergeneracional de recuperación y fomento del folclore autóctono, celebrada el sábado, contó con una gran afluencia de público.
En el evento lúdico y cultural participaron tanto personas mayores como adolescentes. Así, el objetivo de esta iniciativa es que sean los ancianos, denominados informantes, los que transmitan sus conocimientos sobre los dances que antaño había en la zona a los más jóvenes.
En el encuentro tomaron parte las localidades de Mosqueruela, Puertomingalvo y Linares de Mora y los representantes de cada una de ellas mostraron un dance y un baile típico.
El origen de estos encuentros se remonta al verano de 2004, cuando tuvo lugar la primera de estas jornadas en Puertomingalvo a raíz de la recuperación que se hizo en estos tres municipios de las jotas tradicionales.
Los actos realizados en Linares, que fueron organizados por el Ayuntamiento y la Asociación Folclórica Virgen del Loreto, culminaron con la actuación de la agrupación musical Astí queda ixo!, que interpretó la ronda de la Sierra de Gúdar.