ELISA ALEGRE / TERUEL
Cuando hace casi cuarenta años llegaron un puñado de aficionados al esquí a los montes de Valdelinares para construir las primeras pistas poco podían imaginar el proyecto en el que llegaría a convertirse. La ampliación de la estación invernal está cada vez más cerca, después de que esta semana saliera a información pública el proyecto que contempla una inversión en diez años de 33 millones de euros. Se articula en tres fases, y la primera de ellas, de tres años de duración y algo más de 13 millones de presupuesto, podría comenzar este año si pasa el trámite público sin incidencias como prevén los representantes municipales de los municipios del entorno.
Con la ampliación no sólo se pretende duplicar casi todo: el número de pistas, de superficie esquiable y los servicios para los visitantes. Declarado como Proyecto de Interés General, la Memoria dice que su espíritu es “que la comarca sea una auténtica Estación de Montaña”, con actividad turística desestacionalizada, activa durante todo el año y que su influencia como motor de desarrollo alcance al mayor número de municipios.
Según se recoge en este documento, elaborado por Turiving S.A. para Aramón, la ampliación se realizará en tres fases a lo largo de diez años con un presupuesto total de 32.992.736,73 euros, incluyendo la obra civil, expropiaciones, el coste del proyecto, tramitaciones y el IVA. El crecimiento se realizará por la zona conocida como Collado de la Gitana, en la vertiente de la estación hacia el núcleo urbano de Valdelinares, y las obras se ejecutarán en términos de este municipio, Alcalá de la Selva y Gúdar.
Las características principales del proyecto, según se define en la Memoria, son una significativa ampliación del dominio esquiable con un nuevo centro de nieve denominado Collado de la Gitana y su interconexión con el actual conjunto de edificios. Habrá así un nuevo centro de recepción para mejorar la accesibilidad a la estación que pasará de tener un único punto de atención de visitantes a dos.
Los alcaldes confian en que las obras empiecen este año
Para los alcaldes de Valdelinares, Alcalá de la Selva y Gúdar, que el proyecto de ampliación de las pistas de esquí haya salido a información pública es una buena noticia porque significa que las obras están más cerca.
El alcalde de Valdelinares, Gabriel Gómez, el de Alcalá de la Selva, Jesús Edo, y el de Gúdar, Alberto Izquierdo coincidieron en destacar la importancia de los accesos y en mostrar su disposición a agilizar las tramitaciones.
La memoria de la ampliación de centro invernal de Valdelinares destaca especialmente la necesidad de apoyar los accesos y en ello se está trabajando de manera paralela al proyecto. Entre estas vías está la que unirá el núcleo de Valdelinares con la estación de esquí a pie de pistas, que se pretende licitar próximamente para que pueda estar terminada para la próxima campaña, tal y como anunció el presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Antonio Arrufat.
Ver el reportaje completo (pdf)