• facebook
  • flickr
  • instagram
  • picasa
  • twitter
  • youtube
  • rss
  • mail

Los buitres matan a una vaca y un ternero en un nuevo ataque

OLYMPUS DIGITAL CAMERALos ganaderos del Maestrazgo y Gúdar exigen medidas a la DGA

Los ganados de las Comarcas de Gúdar y Maestrazgo han vuelto a sufrir el ataque de los buitres leonados. En el día de ayer, las aves necrófagas mataron en Linares de Mora a una vaca, que acababa de parir, y al ternero. El pasado viernes, en Villarluengo, los buitres acabaron con la vida de una oveja y un cordero, que también acababa de nacer. Los ganaderos de estas dos comarcas turolenses exigen a Medio Ambiente del Gobierno de Aragón medidas de control de las aves carroñeras y que pague las indemnizaciones por las reses que matan los buitres.

El responsable de UAGA del Vacuno Extensivo en Teruel, Servando Gascón, denunció en el día de ayer el nuevo ataque de los buitres a ganados de las comarcas del Maestrazgo y de Gúdar-Javalambre. Concretamente en la mañana de ayer, en la localidad de Linares de Mora, las aves necrófagas atacaron y mataron a una vaca y a un ternero. “El otro ataque se produjo el pasado viernes, 29 de mayo, en una masía de Villarluengo, donde los buitres mataron a una oveja y a un cordero, que acababa de nacer”. Se da la circunstancia de que el ataque de los buitres fue al ganado de José Antonio Escorihuela, que dos días antes había sufrido la pérdida de un ternero por el ataque de los buitres y que denunciaba en Diario de Teruel.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl padre de José Antonio Escorihuela, Balbino, explicó que la oveja había parido recientemente y que los buitres se tiraron tanto al cordero como a la oveja. Balbino se quejó del gran número de buitres que había en la zona y de cómo las aves habían cambiado su conducta atacando a animales vivos, por lo que reclamó una drástica reducción del número de buitres existentes. En la mañana de ayer, los buitres atacaron y mataron a una vaca y a un ternero en la finca El Arenal de Linares de Mora, propiedad de Melquiades Gargallo. Su mujer, Marina Solsona, dijo que la vaca había parido un ternero y estando convaleciente los buitres se tiraron y mataron a las dos reses. Marina denunció igualmente el excesivo número de buitres y pidió a la DGA, dado el hartazgo que tienen y el poco apoyo de la Administración, que dé permiso a los ganaderos para reducir su número y estar de esta manera más protegidos sus ganados y ellos mismos. “Los ganaderos estamos alarmados porque los buitres se tiran a los animales vivos. Han cambiado su conducta”, aseveró.

Fuente: Diario de Teruel (02/06/2009)

Deja un comentario